jueves, 23 de mayo de 2019

Limites, Reglas y comunicación en familia monoparental con hijos adolescentes.



Contenido del Artículo

El artículo evidencia los cambios que a nivel del concepto de familia se ha generado en la sociedad y en la actualidad han afectado la estructura familiar. El estudio es realizado a las familias monoparentales con hijos adolescentes, en cuanto al sentido de familia, al establecimiento de roles, de relaciones intra y extra familiar.
García y Constante (2011), expresan “que la familia funciona de acuerdo a su tipología estructural, y cuando la familia es uniparental, las reglas, los roles, la jerarquía y la comunicación se ajustan para mantener el funcionamiento y adecuarse a la nueva estructura”. O sea, que cuando se produce un cambio, se modifica todo el sistema familiar en sus funciones, roles, actividades e interacciones.
Este término surgió en 1970 y fue a partir del libro de Schlesinger (1969). Estas familias en su mayoría comienzan a vivir conflictos que se unen a los cambios vitales que experimentan los hijos, en la etapa de la adolescencia. Este tipo de situaciones no lo vive el joven solamente, sino también su familia, ya que se perciben diferentes a los demás adolescentes que viven con sus padres.

La forma de prevención del aspecto dado en el artículo frente al sistema familiar y el contenido de las lecturas del curso

Barker y Verani (2008) y Arroyo (2002), resaltan la importancia de la participación de ambos padres en la crianza de sus hijos, debido a que son individuos, más democráticos en sus relaciones de género, con un equilibrio en la distribución de roles y funciones, lo que le permite mayor espacio y crecimiento individual, desarrollo de las habilidades sociales, cognitivas y socio-afectivas. Además contribuyen a ser un modelo de imitar y ampliar sus habilidades para funcionar y adaptarse al contexto social.
Comprender como los límites, las reglas y la comunicación definen la estructura y la organización de la familia monoparental, contribuyendo o no al desarrollo psicológico de todos sus miembros, en especial los adolescentes que están a su cargo, cómo dirigen la familia, cómo acompañan al hijo adolescente en la construcción de su identidad, en su proceso de socialización, cómo previenen problemas socialmente relevantes: adicciones, embarazos a edades tempranas, delincuencia juvenil, violencia de género, etc.  Añon y Miravet (2005); Sala y Collado (2009); Viveros, Arias y Castro (2006); Meil (2010); Alcalde-Campos y Pávez
Proyección del ejercicio ético del psicólogo ante la temática del artículo.
Se enfatiza en el estilo de relación del padre o madre, en el papel formativo, independiente de cual sea su conformación, se resalta además la necesidad de investigadores de familias, para que diseñen y optimicen programas que contribuyan a la búsqueda de alternativas para una adecuada convivencia en este tipo de familia que va en aumento en el país, tal como lo plantea el estudio del Observatorio para la Equidad y la Integración Social en Medellín y Antioquia (2006).

Los procesos psicológicos básicos para una familia monoparental con jefatura femenina, es fundamental trabajar el ejercicio de la jerarquía, el posicionamiento de la madre como autoridad, establecimiento de normas y reglas claras, el empoderamiento y la reflexión acerca de su propia historia de vida. Por esto, se toman los estudios de Chapelli, (2010); Gonzáles, (2010); Grupo de Investigación Alter (2008), que afirman que el trabajo con la madre de manera individual
La familia tienen la responsabilidad de realizar estudios sistemáticos sobre características, estructura y organización familiar que permita construir teorías, metodologías en el contexto colombiano para el diseño de programas de intervención, en pro de reconstruir vínculos para redes de apoyo del padre o madre con su familia de origen o la de su expareja, para educar y formar a los hijos, buscar recursos en el contexto social para ejercer su nuevo rol parental y los hijos puedan comprender su rol dentro de esta nueva estructura y tipo de familia. La finalidad es que quien ejerce la paternidad en este tipo de familia pueda contribuir en la construcción de la identidad del hijo(a) y enseñarlo(a). Vanegas, Barbosa, Alfonso, Delgado y Gutiérrez (2012); Bikel (1982); Carranza (1982); Loreto Tamara y Valenzuela (2012).
Es pues, la labor del psicólogo indagar sobre los cambios que en la contemporaneidad han afectado la estructura familiar y han dado origen a otro tipos de familia. Buscar las causas y consecuencias de esos cambios en todo el mundo, por ser esta una problemática a nivel mundial como podemos apreciarlo en este artículo, establecer la importancia de los procesos sociales y la construcción de las redes de apoyo social, estableciendo programas que contribuyan en la búsqueda de alternativas  para una adecuada convivencia. Además en su labor debe tener ética y confiabilidad de las situaciones familiares atendidas.


Puello Scarpati, M. (2014). LímitesReglas y comunicación en familia monoparental con hijos adolescentes Corporación Universitaria de la Costa CUC. Revistas diversitas-Perspectivas en Psicología-- Vol. 10, No. 2, 2014 243



No hay comentarios.:

Publicar un comentario